miércoles, 9 de mayo de 2012

La Wiphala


Las etnias andinas de Sudamérica poseen la wiphala como bandera distintiva. Aunque según los pueblos, los colores varían en su distribución, estas banderas de diseño cuadriculado tienen los siete colores del arco iris. Muchas crónicas nos hablan de los estandartes imperiales incas como el origen de la wiphala, aunque en muchas de estas crónicas, no se menciona nada acerca de la variedad multicolor que las aquellas poseen. 




El significado de los colores de la wiphala, son los siguientes: 

-Rojo:  la tierra y también al desarrollo intelectual y cósmico de los amautas. 
-Naranja: manifiesta la sociedad y la cultura, la salud del pueblo y la medicina. 
-Amarillo: es la energía y la fuerza, la solidaridad de la comunidad y los valores morales del hombre andino. 
-Blanco: representa al tiempo y al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo andino. 
-Verde: es la producción y la economía de la región, las riquezas naturales y la actividad agropecuaria. La flora y fauna también están representadas por este color. 
-Azul: representa al espacio, al infinito y a los efectos de éstos sobre la tierra. También es una manifestación de la organización social y política de la comunidad. 
-Violeta: es la representación de la ideología de los Andes y del instrumento del estado como ente protector  




Debemos destacar que la patria ancestral de los Qhishwa - Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes como es la sagrada WIPHALA, compuesto de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro SUYU, y podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qhishwa conocemos históricamente a la WIPHALA, como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu.
Por eso la WIPHALA es el simbolo de identificaciön Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico.
Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.


bullet
Uno de los tantos investigadores de la cultura Aymara-Qhishwa como Carlos Urquizo S. confirma que la WIPHALA fué el emblema Nacional de la civilización andina, antes y durante el periodo de los INKA.
bullet
Sobre la existencia y el uso de este emblema probablemente sea desde la misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años.
bullet
De acuerdo a las investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron encontradas restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyu, que hoy comprende desde el Ecuador, Perú y Bolivia.
bullet
Entonces se supone que la WIPHALA fue utilizada desde hace muchos siglos, en los trabajos agrícolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino.

La Wiphala en la casa de la Seño





10 comentarios:

  1. Q BUENA QUE ESTA ESTA IMFRORMACIÓN

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por esta labor de rescate cultural.
    Se perdió la tierra, la lengua y la memoria...pero la conciencia prevalece y ahora está despertando.
    Te invito a ver el caso de los Diaguitas del valle del Huasco en Chile, que mediante su organización lograron frenar un nefasto proyecto minero que estaba matando el valle completo...son las mismas empresas que están al otro lado de los andes.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que. Esto no está bueno yo tengo que hacer esta tarea para la otra semana y no hay nada de información

    ResponderEliminar
  4. ..a la señora le gusta tener como bandera una etiqueta de una debida gaseosa (champancola)?..por favor y mas informacion respecto al origen de las cosas y no caer en populismo sin ningun fundamento real historico...adjunto link para su INFORMACION http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_10/nt081020/1_04opn.php .......¡Sea pues la etiqueta de Champancola emblema nacional reconocido por la constitución!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para una mayor claridad sobre el link, pertenece a un artículo de Elizabeth De Col de Céspedes en el periódico El Diario (La Paz) del 20 de octubre de 2008.

      Eliminar
    2. La gran explosión de la wiphala en la iconografía aymara ocurre recién en las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en la década de 1970 en Bolivia. Si se trata de un símbolo antiguo rescatado, como ocurre con la Chakana o cruz andina, faltan piezas arqueológicas de antigüedad que sirvan de testimonio.

      Eliminar
  5. ....Está claramente demostrado que ni tiahuanacotas, ni collas, ni incas usaban banderas como elementos de identificación de grupos, o de señoríos, o de reinados; sus símbolos eran de otra naturaleza, los colores en tejidos, en cintas multicolores o en la mascaypacha como máximo atributo de poder. La bandera es un elemento europeo traído por los conquistadores. Mientras está claro que la primera representación iconográfica de una bandera muy parecida a la wiphala es un cuadro de un arcángel del siglo XVIII, es más que discutible su aparición previa en keros...
    ....Es por esa razón que nunca debió aparecer como bandera oficial de Bolivia, porque sólo representa a una parte de los habitantes del país y en muchos casos produce rechazo de la otra parte. Por ello no nos debiera sorprender, en el caso de que se obligue a izar la wiphala en una escuela de Pando, Beni, Santa Cruz o Tarija, que los niños no tengan idea de qué y a quién representa la tal bandera, o la otra posibilidad, que los maestros o pueblos de esos lares la rechacen como ajena, más aún en un momento de polarización como el que vivimos. Con la misma lógica que se impuso arbitrariamente la wiphala, los cruceños, por ejemplo, podrían con todo derecho, haber propuesto en la Constitución que la bandera verde y blanca fuera considerada símbolo oficial del Estado.

    La wiphala es parte de la lógica de división, de imposición de unos valores sobre otros y de categorización de ciudadanía. Los únicos que tienen una bandera propia que ha sido impuesta a todos son los indígenas a los que se les dio este injusto privilegio rompiendo la idea de unidad en la diversidad que la tricolor representa fortaleciendo las posibilidades de mantener la idea una nación unida.....
    Extractos Articulo "Las Dos Banderas" de Carlos Mesa Gisbert (Historiador, Politico y periodista)

    ResponderEliminar
  6. hola queria saber si me pueden decir q enseñanza deja la bardera de la wiphala???

    ResponderEliminar
  7. hola queria saber si me pueden decir q enseñanza deja la bardera de la wiphala???

    ResponderEliminar
  8. LA WIPHALA NOS REPRESENTA A TODOS DE ESTA TIERRA DE ABYA YALA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...