sábado, 11 de agosto de 2012

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. La fecha, promulgada por la ONU en 1994, recuerda el día en que se reunió por primera vez la Junta de Trabajo destinada a solucionar las cuestiones relacionadas con estas poblaciones en materia de la educaciónsalud,derechos humanos medioambiente

La riqueza de la cultura aborigen es inmensa y milenaria: enAmérica, los incasmayas y aztecas habían desarrollado su conocimiento a grados tales de complejidad que, en muchos aspectos, éste era más avanzado que el de los europeos para la misma época. El calendario azteca, las terrazas incas, ideales para la agricultura, y los libros sagrados mayas, el Popol Vuh y el Chilam Balam, son testimonios del valor que la cultura y la ciencia habían alcanzado en estos pueblos. La influencia en la lengua es notable: palabras como cancha, chacra, garúa y papa, que utilizamos a diario, son de origen indígena. 

Si bien se habla indistintamente de “aborígenes”, debemos tener en cuenta que estos pueblos están formados por más de 350.000.000 de personas alrededor del mundo. Por ende, se trata de comunidades muy distintas entre sí, con una lenguaculturas y tradiciones propias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...